Aún no se ha confirmado científicamente el origen del coronavirus y del brote; y con base en ello se pueden establecer varios escenarios posibles:
"China pasó de ser una víctima a ser vista como "El Salvador", con la vacuna casi lista y para muchos países que ahora le están pidiendo ayuda con médicos y material sanitario; y además ahora es el abanderado económico en medio de una crisis mundial."
A) Uno de ellos es que, el virus haya sido transmitido naturalmente de algún animal en el mercado de Wuhan como se dice teóricamente al momento; y que el presidente Chino se aprovechó de un hecho fortuito y tomó ventaja haciendo esta jugada brillante.
B) Otro escenario posible es que ese virus haya sido programado por otros para ser liberado en China, a fin de detener el inminente crecimiento económico del gigante Asiático, y el tiro les salió por la culata, porque el gobierno Chino lo vio venir y tomó ventaja sobre ellos, usando el mal que le querían hacer para sacar provecho de ello como lo ha hecho.
C) Y otro podría ser un escenario mucho más macabro; uno en el que fue el mismo gobierno Chino quién desarrolló este virus, y luego permitió que se saliera del laboratorio, para crear esta pandemia, para luego tomar ventaja como lo ha hecho en el plano económico, y asi debilitar a sus competidores de siempre, Europa y EEUU.
¿CUÁL ESCENARIO CONSIDERAS PODRÍA SER?
MÁS INFORMACIÓN DE CADA TEORÍA:
A: No se darán mayor detalles ya que es la teoría que manejan los medios de comunicación, que indican que podría provenir de algún animal silvestre. La misma que aún no ha sido confirmada cientificamente:
B: ¿𝗘𝗹 𝗰𝗼𝗿𝗼𝗻𝗮𝘃𝗶𝗿𝘂𝘀 𝗱𝗲 𝗪𝘂𝗵𝗮𝗻, 𝗲𝗻 𝗼𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗰𝗶𝗿𝗰𝘂𝗻𝘀𝘁𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀, 𝗽𝗼𝗱𝗿í𝗮 𝘀𝗲𝗿 𝘂𝗻 𝗮𝗿𝗺𝗮 𝗯𝗶𝗼𝗹ó𝗴𝗶𝗰𝗮?
A continuación, planteo las razones de esta pregunta, así como algunos puntos clave, dejándolo abierto para el análisis, sin entrar en mucha información ni detalles para ser lo más concreto posible:
Es cierto que en todos los medios de comunicación en primera instancia se reportó que este virus se originó en Wuhan, ya que en esta ciudad se detectaron los primeros infectados y comenzó el brote, sin embargo, no se ha confirmado su origen como tal, ya que la tesis de que el virus provino de los murciélagos o algún animal silvestre del mercado de Wuhan ha sido sólo una teoría, posible causa o sospecha (esto se lo puede verificar fácilmente revisando varias noticias sobre el origen animal del coronavirus, en la que medios de comunicación indican “probable”, “apunta”, “sospecha”, “podría venir de los murciélagos”, etc.) pero ninguno lo confirma, y hasta la presente fecha no ha sido científicamente confirmado.
El tipo de mercado donde se presume se originó el virus, existen en varios lugares de China, así como inclusive en otros países, donde por sus costumbres han comido murciélagos y animales silvestres, quizá desde hace cientos de años, y seguramente han causado antes algún tipo de enfermedad, pero nunca un virus de esta magnitud. Como manifestó el Presidente de China, este domingo 23 de febrero, que el brote de este virus es la mayor emergencia sanitaria que afronta su país desde la fundación de la República Popular China.
De hecho, según una fuente verificada por el canal de noticias internacional RT, comunicó el 24 de febrero pasado, que un estudio de científicos chinos, dirigido por el doctor Yu Wenbin, de la Academia China de las Ciencias, sugiere que la enfermedad fue importada de otro lugar a Wuhan y que fue en ese "mercado abarrotado" donde se propagó rápidamente y se extendió a toda China.
Dicho esto, a continuación, planteo algunas posibles razones, puntos clave y efectos de por qué un virus como este podría ser un arma perfecta, si fuera el caso de una sigilosa Guerra Fría Económica entre las potencias del Mundo, para atacar y debilitar a China.
𝗥𝗮𝘇𝗼𝗻𝗲𝘀:
Uno de los principales y más importante de los objetivos del Presidente de China, Xi Jinping en su Gobierno, es convertir a China en la primera potencia del mundo. Según fuentes de varios analistas económicos, China lo podría lograr entre el 2025 al 2050.
China actualmente ya está teniendo una notable influencia económica a nivel mundial. Sobre todo, a través de proyectos como el de la Franja y la Ruta “La Nueva Ruta de la Seda”, que tiene como objetivo construir una red de comercio, inversión e infraestructura para conectar a Asia con Europa, África y Latinoamérica, protagonizando una expansión económica que puede derivar en la imposición de condicionantes políticas, que podrían afectar el comercio y economía de otras potencias económicas del mundo.
Ha sido evidente la competencia entre las principales potencia del mundo en el desarrollo tecnológico y dominio de la Inteligencia Artificial, por lo que basta mencionarlo sin mayores detalles.
Las tensiones que existen actualmente en Medio Oriente, que, en el caso de una posible guerra, podría provocar la intervención directa o indirecta de varias potencias, así como de China. Por ejemplo, el caso de Irán que es uno de sus principales aliados y socios comerciales; con los que además hace aproximadamente tres meses realizaron ejercicios militares entre las marinas de Irán, China y Rusia en el Golfo de Omán.
Respecto a la carrera armamentística se puede mencionar que China ya es el segundo productor mundial de armas detrás de EEUU; y como lo citó la cadena HISPANTV en una publicación del 25 de febrero de 2020 “China ya ha iniciado el proceso de la expansión del tamaño de su arsenal. Ellos duplicarán su arsenal nuclear hasta el fin de esta década (…)”.
Una guerra mundial podría provocar un enfrentamiento NUCLEAR, devastador para todos; y que puede ser el temor que tienen las potencias al uso de sus propias armas destructivas.
La manera más sutil, sin ser tan evidente; para evitar una destrucción mutua cómo en una guerra nuclear, podría ser un ataque biológico difícil de comprobar. Que cause una incalculable afectación económica con el fin de debilitar al "rival".
Así mismo podrían preveer contar con un as bajo la manga “LA CURA (VACUNA)” que representaría cuantiosas ganancias económicas por la necesidad de ella a nivel mundial, que probablemente podría llegar del mismo atacante o uno de sus aliados.
𝗣𝘂𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗹𝗮𝘃𝗲:
𝗘𝗹 𝗟𝘂𝗴𝗮𝗿 𝗱𝗼𝗻𝗱𝗲 𝘀𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗽𝗮𝗴ó 𝗲𝗹 𝘃𝗶𝗿𝘂𝘀: Por su ubicación privilegiada, Wuhan es una de las paradas principales del servicio de tren rápido (tren bala) de China, siendo un importante nodo de transporte en este país como punto de acceso a nueve de las provincias chinas. Está a pocas horas en tren de la mayoría de ciudades importantes de China, lo que la convierte en un PUNTO ESTRATÉGICO. Y en uno de sus mercados más importantes donde existe una alta concentración de personas.
𝗘𝗹 𝗺𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼: El virus surgió precisamente cuando el país asiático se alistaba a dar inicio a la mayor migración humana en la historia con viajes a través de todo el territorio del país, por un largo feriado para la celebración del Año Nuevo Lunar. En este feriado en China se da el mayor movimiento simultáneo de personas del planeta.
Es relevante coincidir el lugar y el momento mencionados anteriormente para causar la magnitud de la propagación del virus y el impacto a China en todo aspecto.
𝗘𝗳𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀:
Si fuera el caso de un ataque, en una aparente guerra fría económica, el propósito principal del virus no sería la muerte de las personas, ya que la tasa de mortalidad es baja, pero con una tasa de infección muy alta por la rapidez de su propagación y fácil contagio, sería un arma perfecta para afectar de manera muy grave económicamente a un país tan grande y con la mayor población del mundo; sin provocar la declaración de una guerra, que podría ser destructiva por el uso de armas nucleares.
El Presidente de China, Xi Jinping, ya manifestó este domingo 23 de febrero, que el brote del coronavirus es la mayor emergencia sanitaria que afronta su país desde la fundación de la República Popular China. Siendo la epidemia más difícil de contener en el país. Así mismo admitió que la situación es grave y compleja; y que la epidemia tendrá un impacto considerable en la economía y la sociedad china.
La afectación económica es tan grande, que podría ser incalculable en este momento, considerando que está afectando a este país en todo aspecto. Basta con mencionar algunas medidas extremas que ha tenido que tomar el Gobierno, como el cierre por completo sin acceso de ingreso ni salida de 18 ciudades, aislando aproximadamente a 56 millones de personas. En todo el territorio de China hasta la presente fecha varios locales comerciales, centros comerciales, negocios están cerrados y mucha gente no está trabajando por las medidas según cada región y por el miedo de la población; el turismo es casi inexistente, por obvias razones el comercio ha bajado drásticamente tanto local como internacionalmente, entre otras muchas afectaciones.
Un arma biológica con estos efectos, sería un arma perfecta para una sigilosa guerra fría, afectando gravemente la economía de un país o región; y evitando una guerra nuclear a la que podrían estar temiendo por la destrucción mutua que esta causaría.
LDP
C:
Entre otras, de las varías teorías que se rumoran sobre el origen del coronavirus COVID-19, está la teoría de que podría haberse originado en un laboratorio de China, y no precisamente por un accidente, sino una jugada astuta “Perder un peón para poner en jaque al mundo”.
China ha estado buscando ansiosamente convertirse en la primera potencia del mundo; y estaría muy cerca de serlo. ¿Por qué originar este virus en su propio país podría ser una jugada estratégica para lograrlo?
Primero revisemos brevemente el contexto sobre el coronavirus en China. Ellos ya tenían experiencia combatiendo este tipo de epidemias como la gripe asiática, SRAS, gripe aviar, entre otras, experiencia que se convirtió en una fortaleza; además de la capacidad para responder con infraestructura y personal médico; y las medidas oportunas del Gobierno que al momento lograron contener y mantener el control del virus; a diferencia del resto del mundo donde, por la falta de experiencia, infraestructura y medidas inoportunas de los Gobiernos, la epidemia se está volviendo un caos y los sistemas de salud pública están colapsando.
Actualmente todos los países ven a China como un ejemplo a seguir por haber ganado la “batalla” al coronavirus, fortaleciendo su imagen y ganando la confianza del mundo hacia China; así como a su vez debilitando la del resto de potencias del mundo.
Por supuesto que China perdió más de 3000 vidas humanas y recursos económicos a causa de este brote; pero como en una jugada de ajedrez se puede perder un peón para ganar la partida. Si revisamos con una visión más amplia estas pérdidas para China; especialmente la económica. El beneficio a corto y largo plazo será mucho mayor de lo que perdieron en estos dos meses; además la victoria estratégica, no contra el coronavirus, sino contra otras potencias del mundo.
Respecto a los más de 3000 muertos a causa de este virus en China; se podría decir en esta teoría, que el virus podría haber sido diseñado para eliminar a personas que productivamente no le eran útiles; ya que únicamente representaban gastos para el Gobierno; tomando como base que casi el 100% de los fallecidos correspondían a personas de la tercera edad y a personas que tenían enfermedades graves o catastróficas que dependían de tratamientos médicos proporcionados por el sistema de salud pública del gobierno. La tasa de mortalidad para niños fue del 0% y para jóvenes y adultos no llegó ni al 1%.
Ahora sobre las pérdidas económicas que tuvo China durante estos dos meses antes de controlar la contención del virus, sería como perder un peón, considerando los siguientes puntos que representarán importantes ganancias económicas y estratégicas para China:
· Ante el punto máximo del brote del CORONAVIRUS COVID-19 en China antes de que se contenga, como es evidente los precios de las acciones de las empresas estadounidenses y europeas que se encuentran en China cayeron al límite, pudiendo ser una oportunidad para que empresas propias de China compren estas acciones al precio más bajo; ya que una vez que el país se recupere como lo está haciendo actualmente no sólo que ganarían miles de millones de dólares; si no que podrían tener el control mayoritario de las acciones y control de estas empresas. Podría ser un “Jaque Mate” económico a las empresas de occidente que tenían el control en China.
· En gran parte la economía de China se encuentra basada por el nivel de mercado que tiene al resto de países y que ahora se ve afectada por el virus, no obstante, se mantiene la oferta y demanda de los productos para marcas que son reconocidas (APPLE, MICROSOFT, SAMSUNG, ETC), que al momento dependen de China y de su industria de las cuales podrían poner nuevas condiciones en beneficio del gigante asiático.
· Otro punto importante a mencionar es que en China ya se ha realizado pruebas de la vacuna contra el coronavirus; y de ser creada y lanzada oficialmente al mundo, no sólo que se harán ver como los salvadores del mundo, sino que también sería otro beneficio económico incalculable ante la necesidad de esta vacuna en todo el mundo.
¿Entonces fue realmente China una víctima del coronavirus? o todo podría ser una jugada estratégica perdiendo un peón en dos meses para ganar la partida a corto y largo plazo con un buen “jaque mate”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!